Amenazas informáticas

Hoy en día existen muchas amenazas diferentes que atacan la seguridad de tu equipo de muy diversas maneras, ya sea a través de un pirata informático que roba tu información o infectando tu ordenador, recibiendo un email engañoso afirmando que tienes un asunto urgente, a través de programas malintencionados, buscando información personal, números de tarjetas de crédito o información de conexión de cuentas privadas, navegando por la red…

Las amenazas suelen mostrar muy pocos síntomas por lo que podemos seguir funcionando sin que ésta sea detectada por un periodo prolongado.

troyanos_informaticos

 

Variedades de amenazas

Vulnerabilidades

Son fallos en el software informático que crean debilidades en la seguridad de tu ordenador o de tu red, además también pueden producirse por llevar a cabo malas configuraciones. Los ciberdelincuentes explotan estos puntos débiles llegando a causar daños en el equipo o en la información.

Spyware

Pueden ser descargados desde páginas Web, mensajes de email, instantáneos y en conexiones directas para compartir archivos. Además, un usuario puede recibir spyware sin saberlo al aceptar un acuerdo de licencia de usuario de un programa de software.

Los spyware intentan pasar desapercibidos, escondiéndose de un modo activo o simplemente no mostrando su presencia al usuario.

Spam

Es una versión electrónica del correo basura. Envía mensajes no deseados y a veces publicidad no solicitada a una gran cantidad de destinatarios. Se trata de un asunto serio de seguridad, ya que puede usarse para entregar emails que puedan contener troyanos, virus, spyware y ataques enfocados a obtener información personal delicada.

Algunas formas comunes de spam son mensajes que no incluyen la dirección de email en los campos Para: o CC: así como también puede contener lenguaje ofensivo o enlaces a páginas webs con contenidos inapropiados.

Malware

A través de códigos maliciosos que incluyen virus y troyanos. Usa herramientas de comunicación populares para extenderse, incluyendo gusanos enviados a través de emails y mensajes instantáneos, troyanos que entran a través de páginas web y archivos infectados.

Phishing

Se trata de un fraude online, y los phishers son estafadores tecnológicos. Utilizan spam, páginas fraudulentas, emails y mensajes instantáneos para hacer que las personas divulguen información delicada, como información bancaria y de tarjetas de crédito, así como acceso a cuentas personales.

¿Qué podemos hacer para evitar estas amenazas?

Desde Nethive Soluciones Informáticas les damos algunos consejos:

  • Usar un programa de seguridad de Internet de confianza.
  • Configurar los ajustes de seguridad del sistema operativo, navegador y software de seguridad.
  • Borrar todos aquellos emails o mensajes que resulten sospechosos y que no estén en nuestra lista de contactos.
  • Mantener los parches de software y seguridad
  • Instalar una solución de seguridad proactiva como Sophos EndPoint.
  • Leer con cuidado el acuerdo de Licencia de Usuario a la hora de instalar.
  • No pinchar en enlaces URL de mensajes instantáneos al menos que los esperes de una fuente conocida.

Cuanto más difícil se le ponga el trabajo al infractor, es más probable que desista de su objetivo y se vayan en busca de un blanco más fácil.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.