Aumenta el malware que afecta a redes empresariales

El número de familias de malware activos ha aumentado casi dos tercios durante la primera mitad de 2016, siendo las redes empresariales y los dispositivos móviles las áreas donde más se ha visto su incremento, según los datos del Índice de Amenazas (Index Threat) de Check Point.

En el mes de junio, se detectaron 2.420 familias de malware activas que han atacado a redes empresariales. Un 61% más si lo comparamos con enero de 2016 y un 21% más comparado con el pasado mes de abril. Este aumento de malware activo  pone en alerta la gran cantidad de amenazas que afrontan las redes empresariales. Y es que ya sabemos que este tipo de programas malintencionados son muy persistentes y se actualizan en un periodo de tiempo muy corto.

Los malware que más ataque producen

Conficker: es un gusano que permite realizar operaciones remotas. El malware se descarga y roba los credenciales a través de la inhabilitación de los servicios de los sistemas de seguridad de Microsoft Windows.

Sality: es un virus que afecta a Microsoft Windows para permitir la ejecución de operaciones remotas y la descarga de malware adicional. Se considera como uno de los malware más formidables realizados hasta el día de hoy, debido a su complejidad y capacidad de adaptarse.

HummingBad: es un malware que afecta al sistema operativo Android. Se dedica a instalar aplicaciones fraudulentas y pone en marcha actividades maliciosas adicionales que pueden robar credenciales y saltarse el cifrado de emails.

malware

Ranking de los peores malware

El malware Conficker, es el que está posicionado en el primer puesto, ya que acumuló el 14% de los ataques reconocidos. Mientras que en el número dos se encuentra Sality, responsable del 10% de los ataques.

Uno de los malware que ha pisado fuerte es el HummingBad del que ya hemos hablado en otras ocasiones. Se trata de un malware para Android que se encuentra en el top 3 de las mayores amenazas a nivel mundial. Los ciberdelincuentes están consiguiendo grandes sumas de dinero a través del uso de publicidad maliciosa. HammingBad se hizo con el tercer puesto al acaparar el 6% de los ataques reconocidos.

Hoy en día, debido a la fuerte presencia de los dispositivos móviles, hace que sea una tentación para los ciberdelincuentes, por lo que es conveniente que lleven a cabo unas medidas de seguridad. Los principales malware para móviles son:

  • HummingBad
  • Iop: es un malware para Android que instala aplicaciones para mostrar una gran cantidad de publicidad en pantalla a través de la utilización de root.
  • XcodeGhost: se trata de una versión comprometida de la plataforma de desarrollo para iOs, Xcode. Consiste en que el código inyectado envía información de la aplicación a un servidor de mando y control, permitiendo a las aplicaciones infectadas leer el portapapeles del sistema.

Seguridad

Desde Nethive Soluciones Informáticas aconsejamos a las organizaciones la necesidad de mejorar las medidas de prevención y de seguridad aplicadas a las redes, los criterios de valoración y los dispositivos móviles para evitar las amenazas y para garantizar el correcto funcionamiento del equipo.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.