Aumentan los malware con ataques financieros

Según un informe emitido por Kaspersky Lab, los ataques con malware de índole financiero dirigidos a usuarios han aumentado a nivel global en un 15,6% durante el segundo trimestre de 2016 en comparación con el trimestre anterior.

Además también se indica que Brasil, Venezuela y Argentina figuran entre los 10 países más afectados a nivel mundial.

Motivos del incremento de programas malintencionados

Una de las razones principales de este aumento es la colaboración entre los autores de dos de los principales troyanos bancarios, el Gozi y el Nymaim. Estos programas maliciosos suelen propagarse a través de sitios web contaminados o fraudulentos y correos electrónicos no deseados. Después de infectar a los usuarios lo que hacen es copiar a una página web oficial del banco para tratar de robar información personal de los usuarios, como detalles de cuentas, contraseñas o datos de las tarjetas bancarias.

malware - texto

Estadísticas

El país más atacado por este tipo de malware ha sido Turquía, con el 3,45% del total de ataques, seguida por Rusia, con el 2,9%. En tercer lugar se ubicó Brasil, con el 2,6% (probablemente debido a la celebración de los Juegos Olímpicos), mientras que Venezuela (1,66%) y Argentina (1,48%) figuraron entre los 10 países más atacados por malware financiero, ocupando el quinto y décimo lugar, respectivamente.

El informe detalla que el Troyano Nymaim habría sido diseñado inicialmente como ransomware, ya que bloqueaba el acceso a datos valiosos de los usuarios y después exigía un rescate para desbloquearlos. Sin embargo, la versión más reciente incluye características comunes del troyano bancario del código fuente de Gozi, que da a los atacantes acceso remoto a los ordenadores de las víctimas.

Entre los 10 principales tipos de malware financiero, Gozi obtuvo el segundo lugar con el 3,8% de usuarios cuyo software de seguridad detectó malware financiero, mientras que Nymaim ocupó el sexto lugar con 1,9%.

Esta lista sigue estando encabezada por Zbot siendo el responsable del 15,17% de los ataques con malware financiero.

Zbot es un peligroso troyano que se usa para robar información  personal, como contraseñas, credenciales y otro tipo de información sensible. Una vez que se infiltra el ordenador modifica algunas configuraciones y empieza a grabar las pulsaciones del teclado de su víctima.

Desde Nethive Soluciones Informáticas os recomendamos seguir siempre unos consejos de seguridad para evitar ser atacados por malware.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.