Aumentan los SPAM o correos maliciosos

Los emails malintencionados o spam son una amenaza de seguridad que sigue creciendo, las cifras se siguen disparando y los expertos consideran que es consecuencia de la popularidad de los cifradores o bloqueadores que venían en los mensajes, o los que se descargaban en el equipo de la víctima mediante un virus o troyano.

Los correos electrónicos que se envían a través del spam contienen una gran variedad de archivos adjuntos, entre los que se incluyen ficheros ejecutables, documentos de programas de ofimática, así como programas en Java y JavaScript.

Además las compras online de cara al verano son un incentivo para los ciberdelincuentes que esperan a cualquier tipo de descuido para atacar. La estafa que hoy en día está de moda está vinculada a ofertas de gafas de sol de marcas prestigiosas y muy reconocidas.

El fraude llega en correos cargados de enlaces maliciosos conectados con falsas tiendas online, pero también en falsos perfiles de Facebook creados para la ocasión que tratan de llamar la atención del usuario, así como también anuncios fraudulentos en esta misma red social o en mensajes cortos al móvil.

Además también a través de pantallazos de falsas tiendas online que tienen un aspecto muy similar al de las tiendas originales llegando a rozar la realidad, llegando a ser muy difíciles de identificar, aunque en ocasiones errores de traducción facilitan el reconocimiento de las verdaderas.

spam - texto

Cómo prevenir caer en la trampa

Usar una solución de seguridad integral que protege del malware y que también permita bloquear ataques de phising, que incluya un buen filtro anti spam así como protección de banca y compras online.

Instalar las actualizaciones correspondientes del sistema operativo y todos los programas instalados en el ordenador.

Eliminar directamente el correo no deseado.

Tener cuidado con aquellos correos que ofrecen artículos de alta calidad a precios insignificantes.

No hacer clic en los enlaces.

No reenviar aquellos que puedan ser sospechosos, así como tampoco responderlos.

Borrar frecuentemente el historial de su navegador así como también eliminar las cookies para hacer más difícil el seguimiento por parte de terceros.

No aceptar peticiones de amistad de desconocidos, ya que puede tratarse de aspersores de spam.

Asegurarse de tener una contraseña fuerte en todas las redes sociales para evitar que sean robadas, y si se detecta actividad inusual o algo sospechoso, cambiarla de forma inmediata.

Eliminar etiquetados no deseados en fotos y comentarios de Facebook.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.