Cerber 3 el ransomware que no puede descifrarse

El ransomware es una de las amenazas más peligrosas y preocupantes para todos los usuarios, puesto que además crearnos muchos quebraderos de cabeza cuando nos roban toda la información almacenada en nuestro ordenador, también puede suponer un gran desembolso económico. Ya sabéis que la característica principal de este malware una vez que ha conseguido cifrar todos nuestros datos, es que nos solicita el pago de una cantidad económica a cambio de la clave que los descifra.

Entre las modalidades más conocidas de ransomware, Cerber es una de las más populares y peligrosas, ya que los piratas informáticos nunca se dan por vencido y aunque se desarrollen herramientas capaces de descifrar los archivos atacados por esta variante, siempre están dispuestos a lanzar unas nueva versiones con mejores capacidades y más difícil de descifrar por los expertos de seguridad.

Modo de actuación

ransomware textoHay informes que afirman que una nueva versión de Cerber está siendo distribuida siendo muchas víctimas de este ataque.

Este programa malintencionado llega a los equipos a través de anuncios de publicidad maliciosa, por lo tanto no podemos esperar a que sólo podamos ser infectados a través de un mail de phishing o similar, y que de momento es imposible de descifrar, es decir, no nos quedará más remedio que pagar lo que se nos solicite por el rescate si queremos recuperar nuestros datos, aunque como siempre decimos no es recomendable ya que no hay una seguridad absoluta de que nos vayan a devolver toda la información, por eso es recomendable realizar copias de seguridad de forma frecuente.

Características

Recordemos que las versiones anteriores de Cerber finalmente pudieron ser descifradas de forma totalmente gratuita gracias a las herramientas diseñadas por investigadores de seguridad, pero hasta la fecha no se ha conseguido diseñar un software capaz de descifrar los archivos que sean atacados por la v3 de Cerber, que como viene siendo habitual son renombrados con la extensión .cerber3.

Otra característica de esta nueva versión de Cerber, es que una vez que los ficheros han sido cifrados, gracias a una función TTS o text-to-speech, donde una voz lee en voz alta la nota del rescate, el procedimiento a seguir para recuperar nuestros datos  y la cantidad a pagar, que generalmente será en bitcoins para mantener el anonimato de los responsables.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.