Cómo protegerse como un experto en Internet

Recientemente ha sido publicado un interesante estudio realizado por investigadores de Google sobre las prácticas utilizadas para protegerse en Internet basándose en los testimonios de 231 expertos de seguridad y 294 usuarios no experimentados.

Una de los datos más reseñables es que ambos grupos afirman estar de acuerdo en que la complejidad de las contraseñas es un factor importante. No obstante, los usuarios inexpertos tienden a depender de contraseñas memorizables mientras que los usuarios expertos indican que utilizan con frecuencia gestores de contraseñas que les permiten utilizar contraseñas fuertes y únicas sin preocuparse de tener que memorizarlas.

“Trato de recordar mis contraseñas porque nadie puede hackear mi mente”, dijo un usuario inexperto.

Solo el 24% de los usuarios no experimentados utilizaban gestores de contraseñas frente al 73% de los expertos. De igual manera, refiriéndose al segundo factor de autenticación, el 90% de los usuarios expertos utilizan dicho sistema de seguridad frente al 62% de los inexpertos.

importancia del segundo factor de autenticacion

Respecto a las precauciones con el software instalado, el 2% de los usuarios inexpertos frente al 35% de los expertos, dice que instalar actualizaciones de software no es una de sus prioridades respecto a la seguridad de sus equipos.

Los usuarios expertos, por el contrario, están altamente concienciados de que mantener actualizado su software es una medida importante por encima de la utilización de soluciones de seguridad, donde solo el 7% de los expertos dice preocuparse.

El estudio concluye con amplias discrepancias entre las prácticas de seguridad de expertos y no expertos: aunque la mayoría de los participantes expertos instalan actualizaciones, usa un administrador de contraseñas y segundo factor de autenticación, la mayoría de los participantes no expertos confían prácticamente toda su seguridad en el software antivirus y reportaron ser reacios a instalar rápidamente las actualizaciones de, tal vez debido a la falta de comprensión de su eficacia o malas experiencias del pasado causadas por las actualizaciones de software.

Os dejamos una pequeña tabla resumen de las prácticas de seguridad más importantes para cada grupo obtenidos de dicho informe.

practicas-seguridad-internet

Responsable técnico de NETHIVE. Administrador de sistemas, desarrollador de aplicaciones web y apasionado de las nuevas tecnologías. Coffee enthusiast & Internet guru.  LinkedIn

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.