¿Con qué tipo de malware nos enfrentamos?

Desde siempre, nos hemos visto amenazados por programas maliciosos que intentan atacarnos y hacerse con el control de nuestro PC. Nos referimos con malware o también llamado badware a cualquier tipo de software malicioso que  entre en nuestro ordenador o móvil. Pero esta palabra engloba una amplia cantidad de diversas y diferentes amenazas.

Se trata de un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse y atacar a un equipo o sistema de información sin el consentimiento de su propietario.

Tipos de malware

Existen varios tipos diferentes tanto en la forma en la que actúan como también en lo que buscan.

Malware maliciosos o Virales

Son un tipo de malware caracterizados por replicarse a sí mismos contagiando  otros equipos o expandiendo el ataque dentro del mismo dispositivo y se clasifican en:

Virus: se trata de una parte de código que se añade a un programa o se fija en un sector del disco. Y cuando los archivos o programas infectados se ejecutan, el virus empieza a replicarse infectando otros sectores dentro del ordenador.

Gusano: son similares a los virus, pero estos tienen la particularidad de replicarse pasando de un equipo a otro a través de redes, mediante email o mensajería electrónica, entre otras modalidades.

Malware para obtener beneficiosmalware - texto

Spyware: se introducen en el equipo engañando y espiando toda la actividad que realiza el usuario. Recopilan información y la distribuyen a las agencias publicitarias u otras organizaciones interesadas.

Adware: son programas que suelen instalarse en el ordenador junto con otros que parecen inocentes y su función es bombardearnos con publicidad mediante ventanas del navegador, cambiando nuestra página principal o agregando barras de herramientas al brower.

Hijackers: son programas que realizan cambios en la configuración del navegador web. Además también pueden ser usados con el objetivo de obtener credenciales y datos personales mediante el secuestro de una sesión.

Keyloggers: son programas maliciosos creados para robar información sensible. Actúan monitorizando todas las pulsaciones del teclado y las almacenan para un posterior envío al creador

Stealers: también roban información privada pero sólo la que se encuentra guardada en el equipo. Al ejecutarse comprueban los programas instalados en el equipo y si tienen contraseñas recordadas.

Dialers: son programas maliciosos que toman el control del módem dial-up, realizan una llamada a un número de teléfono de tarificación especial en muchas ocasiones internacional y dejan la línea abierta para que el coste ocasionado se le cargue al usuario infectado.

Malware ocultos

Troyanos: son programas maliciosos que se introducen a un equipo o dispositivo disfrazados como si se tratara de otra cosa, estos no tienen la posibilidad de replicarse a sí mismos.

Backdoor o puerta trasera: se trata de un método para eludir los procedimientos habituales de autentificación al conectarse al ordenador. Una vez que el sistema ha sido comprometido, puede instalarse una puerta trasera para permitir un acceso remoto más fácil para el futuro.

Drive-by downloads: son sitios que instalan spyware o códigos que dan información de los equipos sin que el usuario se percate. El ataque se realiza de manera automática mediante herramientas que buscan en el sitio web alguna vulnerabilidad.

Rootkits: se encargan de modificar el sistema operativo de un ordenador para permitir que el malware permanezca oculto al usuario.

Otros tipos:

Rogue Software: son aquellos que hacen creer al usuario que el equipo está infectado por algún tipo de virus u otro tipo de software malicioso siendo mentira, con el objetivo de  incitar al usuario a pagar por un software inútil o a instalar un software malicioso que supuestamente elimina las infecciones.

Ransomware: programa malintencionado que quita al usuario el control de su información.

Exploit: programas que vulneran la seguridad de tu equipo.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.