Consejos para evitar ataques de ransomware

El ransomware es un software malicioso que permite a los atacantes acceder a su equipo, cifrar toda la información y después exigir el pago de una cantidad económica a cambio de descifrarlos. Por ello, hoy en día este malware supone una de las mayores amenazas a la que nos enfrentamos, todos y cada uno de nosotros estamos expuestos y podemos ser atacados por los piratas informáticos.

Por este motivo, es muy importante tomar precauciones para evitar infecciones y sufrir una gran pérdida de datos o lo que es peor que nuestra empresa no esté operativa durante horas o días.

Consejos

  1. Realizar copias de seguridad de datos

El mejor método para protegerse de los ransomware es hacer una buena copia de seguridad de los datos críticos para de esta manera en caso de infección, poder recuperar todos sus datos sin tener que pagar el rescate.

Pero hay que ir más allá, ya que además de conectar un disco duro externo o hacer una copia de seguridad en una red compartida no es suficiente para enfrentarnos con los ransomware más modernos. Lo conveniente sería también que se hicieran copias fuera de la red.

ransomware - texto

  1. Evitar que el ransomware cruce el perímetro de la red

La forma de entrada más común de un ransomware es a través de las descargas. Las descargas no autorizadas pueden explotar los plugins del navegador que no estén parcheados para instalar ransomware sin el consentimiento del usuario. Las vulnerabilidades cross-site scripting en páginas web, son más alarmantes ya que pueden forzar al navegador a cargar un site malicioso, también sin consentimiento.

El perímetro de red es un excelente lugar para bloquear un asalto que se acerca antes de que pueda causar daños.

  1. Prevenir otros métodos de entrega alternativos como el phishing

La implementación de una solución de correo electrónico antispam puede ayudar a detener fraudes electrónicos de phishing destinados a propagar ransomware. La mayoría de correos electrónicos son enviados desde clientes infectados y que contienen similitudes que pueden ser identificadas por los proveedores de servicios antispam.

  1. Aplica parches pronto y con frecuencia

Las actualizaciones frecuentes pueden parecer una molestia, pero desempeñan un papel decisivo en mantener la protección. La simple instalación de actualizaciones es el paso más sencillo que puede tomar para mejorar sus probabilidades contra los ataques ransomware.

  1. Concienciar de la importancia de la seguridad

Hoy en día, estamos sometidos a un gran número de ataques de ransomware, por lo que es fundamental educar y concienciar a todos los usuarios de la necesidad de seguir todas las medidas de seguridad para que no se llegue a abrir ningún archivo adjunto contaminado o se visite algún enlace comprometido, así como también que se lleven a cabo las actualizaciones correspondientes.

Por ello, Nethive Soluciones informáticas les aconseja seguir estas pautas. Saber reconocer el peligro puede ser la diferencia entre continuar el día con normalidad o perder el resto de la jornada restaurando copias de seguridad, con todas las pérdidas que esto conlleva para el negocio.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.