El ransomware Jigsaw es derrotado

En los últimos tiempos nos hemos visto sacudidos por un gran oleaje de ransomware que como ya sabéis, todos tienen el mismo propósito robar toda tu información, cifrar los datos y pedir un rescate a cambio de devolverte todo lo cifrado, entre comillas, puesto que no se aconseja realizar ningún pago porque en muchas ocasiones no se lleva a cabo ninguna devolución.

Este malware fue descubierto en abril y no ha parado de extenderse por casi todo el mundo  y está perjudicando a muchos usuarios.

ransomware jigsaw

Características de Jigsaw

Jigsaw no se dedicaba solamente a secuestrar los archivos como hacen la mayoría de los ransomware que hasta ahora conocemos. También amenazaba con ir borrando archivos si las víctimas se demoraban en el pago. A la hora empezaba a eliminar cientos de archivos cada cierto tiempo, e incluso si el usuario decidía reiniciar el ordenador, Jigsaw borraba de golpe otra gran cantidad.

Parece ser que este ransomware, quería tener ciertas similitudes con la película Saw, puesto que tanto su forma de actuar como su nombre se parecen. Parte de la performance del malware tiene que ver con este film, parece que es una obsesión para el que ha desarrollado Jigsaw.

Buenas noticias para los usuarios

La empresa de seguridad Check Point ha conseguido derrotar este malware, por lo que son buenas noticias para los usuarios.

Parece ser que no ha sido muy difícil vencerlo. Lo único que han hecho ha sido hacer creer al ransomware que el usuario ha pagado la cantidad estipulada que tenía que pagar para liberar sus archivos.

La solución era más fácil de lo que parecía, ya que un problema de Jigsaw es que tiene de una interfaz en donde hay un cronómetro de tiempo para que el usuario pague y una caja en donde hay que pichar una vez que se ha realizado el pago.

Han activado una solicitud que es la que permite liberar los archivos, por eso no hace falta pagar, sino informar al malware de que se ha pagado para hacerle creer que ya se pueden liberar los archivos.

ransomware - texto

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.