Facebook implanta un sistema de cifrado

Hace unas semanas salió a la luz que una cadena de malware había infectado a más de 10.000 usuarios de Facebook. Los mensajes en cadena son molestos, pero inofensivos la mayoría de las veces, aunque en ocasiones más de uno se encuentre con una sorpresa.

Este malware ha infectado a  una media de 5.000 usuarios al día. El mensaje viene con una URL que contiene malware y que instala complementos maliciosos en Chrome para robar cuentas de Facebook.

Su método de actuación es a través de la descarga e instalación de un archivo, que es un troyano que instala una extensión para Chrome. Después, instala complementos maliciosos con el objetivo de secuestrar el perfil de Facebook tras iniciar sesión, se queda con los datos de acceso. Es capaz de robar los datos de la víctima que haya descargado e instalado el malware.

Cifrado de extremo a extremo

Debido al malware que afectó a muchos usuarios, Facebook ha querido mejorar la seguridad por lo que empezó a implementar el cifrado de extremo a extremo de forma opcional en su aplicación de mensajería instantánea.

Messenger ha ofrecido la posibilidad de que sus usuarios puedan tener conversaciones totalmente privadas.

A man is silhouetted against a video screen with an Facebook logo as he poses with an Dell laptop in this photo illustration taken in the central Bosnian town of Zenica, August 14, 2013. REUTERS/Dado Ruvic (BOSNIA AND HERZEGOVINA - Tags: BUSINESS TELECOMS) - RTX12L6Y

Características

El sistema de cifrado de extremo a extremo o end-to-end ha recibido el nombre de Conversaciones Secretas, en el que los usuarios pueden enviar y recibir mensajes sin que puedan ser leídos o interceptados por terceras personas incluidas las agencias gubernamentales, hackers e incluso los desarrolladores de Facebook.

La parte negativa de esta característica de Facebook Messenger, es que no ha llegado a todo el mundo, ya que sólo se ha ofrecido a modo de prueba para algunos usuarios. El resto del mundo tendrá que esperar a que esté lista para su despliegue oficial.

Las Conversaciones Secretas de Facebook Messenger presentan ciertos inconvenientes.

  • Es una característica implementada como una opción, por lo que los mensajes seguirán sin estar cifrados de extremo a extremo por defecto, lo que significa que el usuario tendrá que iniciar las conversaciones privadas por sí mismo y de forma explícita si quiere hacer uso de esta posibilidad.
  • Presenta algunas limitaciones como por ejemplo la imposibilidad de poder enviar GIF, vídeos o realizar pagos, por lo que muchos usuarios seguirán prefiriendo utilizar las conversaciones sin cifrado de extremo a extremo por comodidad.
  • La conversación sólo se podrá mostrar a través de un dispositivo, por lo que si se inicia una Conversación Secreta a través de la interfaz web del servicio, no podrá ser continuada utilizando la aplicación para móviles o en otro dispositivo.

Para el cifrado extremo a extremo Facebook Messenger emplea el protocolo de Signal, también utilizado por WhatsApp, Google Allo en el modo de incógnito y la propia aplicación de Signal.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.