Google Chrome abandonará Java y Flash en septiembre

Google pondrá fin a NPAPI (Java, Flash, Silverlight…) en septiembre y los problemas acechan. ¿Qué nos espera ahora? ¿Hay solución?

Google anunció en septiembre del pasado año 2014 sus planes por eliminar de forma inminente y completa de su navegador, el soporte para extensiones NPAPI tales como Java, Silverlight, Unity, etcétera… Estos planes, aparentemente, se torcieron y, aunque se deshabilitó la ejecución por defecto de dichas extensiones a partir de la versión 42, Google amplió el plazo para deprecar el soporte NPAPI hasta septiembre de 2015. Ahora, apenas queda un mes para que salga a la luz la versión 45 de Google Chrome y esta decisión se haga patente.

Detrás de lo que a priori pueda parecer una mala estrategia por parte del navegador más utilizado del mundo, hay serias razones para justificarlo. Google afirma, y muchos podemos corroborar, que este tipo de extensiones o plugins son responsables de la gran mayoría de los bloqueos, cuelgues o cierres inesperados del navegador, vulneran además la seguridad de los equipos pues interactúan entre todo tipo de sitios web y el equipo físico del usuario y, además, son una tecnología anticuada pues ningún dispositivo móvil o tablet los soporta, limitando el funcionamiento de algunos sitios web únicamente a los ordenadores de sobremesa.

¿Qué nos espera? ¿Tendré problemas?

El impacto de estas acciones sobre el usuario será patente: prácticamente todas las plataformas de administración electrónica españoles utilizan applets de Java, bien para su consulta o como apoyo en los procesos de firma digital, así como la mayoría de las plataformas de banca online.

java-chrome-problemas

Por datos de Google de finales del año pasado, aproximadamente el 11% de los usuarios de su navegador utiliza Silverlight, el 3,7% algún complemento de Java y otro 1,9% el motor de gráficos Unity, al menos una vez al mes.

Aunque los datos puedan parecer altos teniendo en cuenta que el navegador tiene más de mil millones de usuarios activos, esta cifra bajó de un 15% a un 11% en el caso de Silverlight y de un 8,9% a un 3,7% entre 2013 y 2014, lo cual quiere decir que la decisión se apoya y que se están haciendo los deberes por adaptarse a la nueva era digital.

¿Qué hacemos ahora? ¿Es el futuro?

En primer lugar aclarar que no hay una forma de vulnerar la protección y ejecutar complementos NPAPI a partir de la versión 45 de Google Chrome. El soporte ha sido eliminado del núcleo del navegador y no es posible activarlo como se hacía anteriormente.

Aunque la mayor parte de los gigantes de Internet como YouTube ya han abandonado las viejas tecnologías a favor de nuevos lenguajes, como HTML5 y el protocolo de comunicaciones WebRTC y cada vez serán menos los sitios web con complementos que no podamos visualizar en Google Chrome, aquellos usuarios que necesiten visitar sitios web que no hayan sido actualizados deberán hacerlo desde otro navegador como Internet Explorer, Safari o Mozilla Firefox, aunque este último ya tiene planes para erradicar dicha compatibilidad en un futuro no muy lejano e Internet Explorer ha sido reemplazado por Microsoft Edge en Windows 10, el último sistema operativo de Microsoft.

soporte-npapi-chrome

Algunos complementos como Adobe Flash o visores de PDF que utilicen Pepper API (PPAPI), un sistema más reciente y seguro, aún podrán ser activados manualmente en dicho navegador.

Este polémico movimiento marcará un antes y un después en el consumo de contenido online dejando inútiles tecnologías que llevan acompañándonos más de dos décadas (el soporte NPAPI se introdujo con Netscape 2.0 en 1995) y aunque estamos seguros que es en la dirección correcta, también lo estamos de que originará gran cantidad de problemas al usuario que una vez más, pagará el coste de que sus herramientas, en muchos casos, de trabajo, aún no estén adaptadas a los nuevos tiempos.

Las preguntas ahora son: ¿cuánto tardará el resto de navegadores en abandonarlas? ¿será el fin definitivo de tecnologías como Adobe Flash? ¿estarán sus sustitutos lo suficientemente extendidos y maduros para tomar el relevo?

Responsable técnico de NETHIVE. Administrador de sistemas, desarrollador de aplicaciones web y apasionado de las nuevas tecnologías. Coffee enthusiast & Internet guru. 

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.