Peligra la seguridad de Apple

El sistema operativo de Apple siempre ha sido conocido por su seguridad y barreras indestructibles, algo que siempre ha hecho que sus usuarios se sientan mucho más protegidos ante las amenazas de malware que siempre han estado presentes en Internet.

Con el paso de los años, esta percepción ha cambiado. El dicho “Los Mac no tienen virus” antes era una respuesta lógica, ya que debido a la gran cuota de mercado de Windows, los hackers se centraban en el desarrollo del malware de Windows por su rentabilidad económica, nada que ver con las barretas antimalware de un sistema operativo u otro.

Sin embargo, ahora es cuestionable. El crecimiento de la cuota de mercado de Apple y también la facilidad con la que se pueden diseñar virus actualmente, han conseguido que ya no se pueda considerar a MacOs como un sistema operativo invulnerable.

Virus en MacOs

Ha sido descubierto un malware con lleva por nombre Eleanor que instala puertas traseras en el sistema operativo utilizado por ordenadores Mac para que los atacantes puedan tener acceso completo, incluyendo los datos del usuario o tomar el control de la webcam, de forma remota, con el peligro que eso conlleva. apple - texto

Como medio de distribución emplea una falsa aplicación de conversión de ficheros llamada Easy Doc Converter.app, que se puede encontrar en lugares muy utilizados por los usuarios de Mac cuando buscan aplicaciones que instalar. Además, instala un componente que permite a los atacantes acceder de forma remota y anónima a través de un centro de mando y control del sistema infectado. Además permite a los atacantes ver, editar, renombrar, borrar, subir, descargar y archivar ficheros.

La carencia con la que cuenta este virus, es que no utiliza un certificado aprobado por Apple.

Otro malware del que se ha tenido noticias es el denominado Pirrit. Y está especializado en adware en su versión para Windows, pero que ha sido reforzado por sus desarrolladores para el sistema operativo de Apple.

Estos dos virus tienen en común que comparten con todo el malware que puede llegar a macOS y es que han sido descargados fuera de la App Store de los de Cupertino.

Los dispositivos de Apple tienen acceso al App Store, restringiendo por defecto, la descarga de aplicaciones desde sitios de terceros. Desde los iMac, los MacBook y todos los ordenadores de la compañía, se puede descargar software desde otras páginas webs con el fin de no pasar siempre por el aro de Apple.

Esto ofrece una libertad que la gran mayoría de usuarios de Apple quiere. Es fácil quitar la restricción del App Store en estos dispositivos y estar abierto al software ilimitado de Internet, pero la parte de negativa es que los ordenadores de Apple están expuestos al mismo malware que los ordenadores de Windows.

Solución

La solución es la misma que existe en el sistema operativo de Microsoft.

Descargar software de sitios oficiales, nunca de páginas intermedias y no olvidarnos de tener un buen antivirus instalado.

Con estas medidas de seguridad podemos evitar sufrir algún disgusto y quebradero de cabeza. Existe una opción más radical que consiste en restringir toda descarga de aplicaciones de fuera del App Store.

 

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.