Previsión de ataques para el 2017

En ocasiones anteriores, hemos comentado que 2016 ha sido un año bastante duro en cuanto a seguridad informática. Ha estado cargado de tipo de ataques informáticos como malware, especialmente una gran diversidad de ransomware, nuevas redes de dispositivos zombie, ataques DDoS de hasta 1 Tbps… Y tal  y como hemos comenzado el año, no parece que este aspecto vaya a mejorar.

Ataques Permanent Denial of Service o PDoS

Son también conocidos como ataques Phlashing. Son ataques informáticos que se caracterizan por enviar una gran cantidad de información a los sistemas de las víctimas para que estos la procesen. Los expertos de seguridad señalan que estos ataques generarán en los servidores una carga de trabajo muy grande durante un largo periodo de tiempo por lo que al final terminarán dañando físicamente el hardware de la víctima, obligando a cambiar la pieza afectada.

ataques texto

El objetivo de estos ataques son principalmente routers impresoras, televisores y cualquier otro dispositivo que forme parte del IoT que, al tener una capacidad de proceso más reducida tiene una mayor probabilidad de terminar siendo dañado.

Otro tipo de ataques PDoS se centrarán solamente en corromper el firmware de los dispositivos, simple de reparar si se vuelve a instalar el mismo, aunque los más agresivos pueden llegar a dañar físicamente el dispositivo.

Otros dos nuevos conceptos que pueden aparecer este año son los Advanced Persistent Denial of Service (APDoS) que son los ataques de denegación de servicio persistentes y también los ataques Telephony Denial of Service (TDoS), se trata de un tipo de ataque informático que afecta a la red y puede causar una serie de llamadas continuas sin respuesta.

Popularidad para la Darknet

Con las nuevas tecnologías, conectarse a la Darknet es cada vez más fácil, también conocida como la red Tor. Esta red se utiliza  para llevar a cabo todo tipo de ataques informáticos y es gobernada mayoritariamente por piratas informáticos.

Si los ataques son distribuidos mediante la red Tor, hacer frente a ellos y bloquearlos es más complicado. Los tendremos muy presentes este año, ya que los ciberdelincuentes las utilizarán para controlar sus xDoS y para llevar a cabo otro tipo de estafas.

Tampoco se descarta la presencia de los ransomware, que tanta guerra nos han dado en el 2016. Ya sabéis, como medida de prevención os recomendamos realizar copias de seguridad de forma regular, para evitar perder toda la información.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.