Problemas con Lexnet: solución de problemas

La vuelta de las vacaciones suele ser dura y, si viene acompañada de problemas con Lexnet o nuestras herramientas de trabajo diario, más. Durante los últimos días, decenas de procuradores y abogados nos han contactado con problemas de funcionamiento en varias de las plataformas telemáticas que utilizan en su operativa diaria.

Como servicio técnico oficial de Colegio de Procuradores de Valladolid y con múltiples años de experiencia en la resolución de problemas de este estilo, ponemos a su disposición algunas de las soluciones a las problemáticas más comunes.

En primer lugar, señalar que tal como anunciamos en varias ocasiones hace unas semanas, el navegador Google Chrome y Java son incompatibles a partir de la versión 45, por lo que ninguna aplicación que utilice Java para su proceso de firma, autenticación, etcétera… funcionará con dicho navegador.

problemas-lexnet-java

Recomendamos para el acceso a estas plataformas el uso de la última versión de Internet Explorer o Mozilla Firefox. Este pequeño manual supone que ya tenemos instalado y configurado correctamente el lector de tarjetas inteligentes.

Requisitos previos para el funcionamiento de Lexnet

Para que Lexnet funcione correctamente, debemos tener instaladas dos dependencias: en primer lugar debemos disponer de la última versión de Java disponible, en este momento, la versión 1.8 Update 60 y, en segundo lugar, el Applet de Lexnet sobre el que está basada la plataforma.

Si tenemos una versión de Java distinta a la última, aunque hay varias versiones antiguas que son parcialmente compatibles, debemos actualizarla a la última y, una vez actualizada, nos aseguraremos de borrar todos los applets y ficheros temporales de versiones anteriores. Para ello, accederemos a la configuración de Java desde el Panel de Control del equipo. Una vez allí, accedemos a la pestaña “General” y pulsamos en el botón “Configuración…” del apartado “Archivos temporales de Internet”. En la ventana emergente, pulsamos sobre el botón “Suprimir archivos” que nos mostrará los elementos que deseamos eliminar. En este caso, marcamos todos los elementos y pulsamos en el botón “Aceptar”. Este proceso tardará varios segundos y eliminará versiones anteriores del applet de Lexnet que pudiesen haber quedado guardados y que estén ocasionando problemas, permitiéndonos posteriormente instalarlo de nuevo de una forma limpia.

problemas-lexnet-1

Comprobaremos que en las preferencias de seguridad de Java tenemos añadido el dominio de Lexnet (https://lexnet.justicia.es) y que el navegador también lo tiene añadido en la lista de sitios seguros (en el caso de Internet Explorer). Con todo esto en orden, accedemos a la página de Lexnet donde se nos instalará por primera vez el applet necesario. Este proceso tarda varios minutos y no ofrece prácticamente información al usuario de su progreso, no obstante, el proceso estará ocurriendo en segundo plano y no debemos cerrar el navegador hasta que aparezca un mensaje emergente avisándonos de ello.

problemas-lexnet-2

Instalador de Lexnet conjunto

Alternativamente, el Ministerio de Justicia ha habilitado para su descarga un instalador conjunto de Java 1.8u60 y el applet de Lexnet cuya instalación es más rápida pero menos efectiva que una instalación manual. Por nuestra experiencia, no siempre funciona y hay que acabar realizando el proceso anterior, pero como método de prueba principal, puede ser bastante útil.

En caso de continuar con problemas, tenemos a su disposición un equipo técnico con experiencia en la resolución de problemas de Lexnet con el que puede contactar a través de nuestra página de contacto.

CEO en Nethive Soluciones Informáticas, apasionado de los sistemas y un soñador con la idea de la relación honrada entre cliente y proveedor.

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.