Proyecto WiFi para la Universidad Europea Miguel de Cervantes

A finales del pasado año 2016, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, una de las más prestigiosas a nivel nacional, nos contactó solicitando una auditoría de su red WiFi con el fin de solucionar los problemas de cobertura y concentración de clientes en uno de los dos edificios que componen el campus.

Tras varios meses de negociaciones y estudios previos, finalmente ganamos el concurso a competidores como Aruba o Cisco Meraki apostando por una solución de conectividad inalámbrica basada en puntos de acceso de Ubiquiti Networks por su robustez y excelente calidad-precio-características.

El edificio 01 de la UEMC, para el cual se nos encargó dicho proyecto contaba en ese momento con un total de 23 puntos de acceso HP ProCurve distribuídos por las cuatro plantas del edificio y un controlador HP MSM765zl integrado en uno de los switches blade de la serie 5000 previamente en funcionamiento en el centro.

Parte de la infraestructura de switching HP utilizada en el proyecto.

Se disponía en ese momento de hasta cuatro modelos diferentes de punto de acceso, la mayoría sin 802.11ac, todos descatalogados (EOS) y alcanzando el fin-de-vida (EOL) del fabricante.

La nueva infraestructura consistiría en un total de 45 puntos de acceso UAP-AC-Pro de Ubiquiti Networks: radio dual de 2,4GHz y 5GHz, 3×3 MIMO, alimentación PoE 802.3af/802.3at y características imprescindibles en este entorno tales como band steering, airtime fairness y fast roaming (IEEE 802.11r). A sí mismo, se mantendría la actual infraestructura de switching tras una reestructuración del cableado que el departamento de sistemas realizó previa implantación.

Equipamiento Unifi UAP-AC-Pro utilizado para el despliegue.

Fue necesaria también la instalación del Unifi Controller en un entorno virtualizado en la actual infraestructura VMware vSphere de la cual disponía la universidad, con la configuración de VLANs y redes internas correspondiente.

Haciendo uso de herramientas de análisis y diagnóstico de espectro como NetSpot y WiFi-designers que nos permitieran sobre un plano, definir los materiales (paredes de ladrillo, ventanas, puertas, placas de pladur, etc…) y afinar las ratios de señal-ruido, realizamos un estudio de cobertura previo a mediados de junio para minimizar lo mejor posible las zonas de sombra y evitar la interferencia co-canal antes de montar los equipos.

Visualización del mapa de cobertura de una de las plantas del centro desde el Unifi Controller.

Paralelamente al recableado del centro que se estaba realizando por un equipo de electricistas especializados, con los equipos ya en nuestras instalaciones, comenzamos la tarea de aprovisionamiento de los puntos de acceso y configuración del controlador, el cual debería configurar los puntos de acceso para publicar tres SSID:

  1. UEMC-Invitados, con un hotspot que mostrase un aviso de privacidad previa autenticación.
  2. UEMC-Alumnos, que los autenticaría mediante dos servidores RADIUS (IEEE 802.1X) ubicado en los controladores de dominio Active Directory de alumnos de la universidad con su correspondiente redundancia.
  3. UEMC-PDI/PAS, siguiendo la misma topología que el de alumnos, para los profesores y personal docente.

Con el cableado instalado y la configuración de los equipos realizada, se procedió al despliegue de los puntos de acceso. Tras su instalación provisional en falso techo, acudimos nuevamente a revisar la instalación y, haciendo uso nuevamente de analizadores de espectro, realizamos en fine-tunning de los equipos para definir la ubicación definitiva de los dispositivos y garantizar que la nueva infraestructura de comunicaciones inalámbrica para alumnos y personal docente goce de la calidad que así se espera de ella.

Auditorio del centro, uno de los puntos con mayor actividad concurrente.

A falta de los datos y estadísticas que podremos obtener con el paso del tiempo de esta instalación, se estima que al cabo del año pasen por la recién actualizada infraestrucura WiFi más de 5.000 dispositivos diferentes y una concurrencia de usuarios estable de más de 300 dispositivos con picos de hasta 700-800 clientes conectados.

Agradecemos a la Universidad Europea Miguel de Cervantes la confianza depositada en nosotros para llevar a cabo este proyecto.

Responsable técnico de NETHIVE. Administrador de sistemas, desarrollador de aplicaciones web y apasionado de las nuevas tecnologías. Coffee enthusiast & Internet guru.  LinkedIn

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.