RansomFree para protegerte del ransomware

El 2016 ha venido cargado de una gran variedad de ransomware y nuevas versiones que han atemorizado y causado mucho daño a sus víctimas. La gran preocupación de los administradores de equipos es que a lo largo de todo este año se ha visto como se ha ido haciendo cada vez más difícil detectar y eliminar este malware.

Se ha convertido en una industria muy peligrosa en la que sus creadores pueden llegar a ganar grandes cantidades de dinero con cada distribución de los ransomware, que como ya sabemos, se instala en los ordenadores con el objetivo de cifrar los datos para después solicitar el pago de una cantidad económica o también conocido como rescate, a cambio de la devolución de la información robada.

El sistema operativo de Microsoft es el más afectado por estas amenazas. Por ello, las empresas de seguridad están trabajando en conseguir la forma de desarrollar una herramienta que sea efectiva para combatir con todo tipo de ransomware. La compañía Cybereason ha lanzado una nueva herramienta gratuita denominada RansomFree que tiene la finalizad de proteger nuestros ordenadores de cualquier ataque de ransomware.

ransomware-texto

Entre sus características destaca que es compatible con todas las versiones tanto de 32 como de 64 bits del sistema operativo de Microsoft a partir de Windows 7, así como las versiones de servidor de Windows, en cuyo caso deberá ser instalado en la máquina destino. RansomFree ofrece una completa protección ante el ransomware basándose en un funcionamiento bastante peculiar.

Funcionamiento

Esta herramienta crea una serie de archivos en el sistema y los monitoriza saber en todo aquellos cambios que se lleven a cabo. Estos archivos cuentan con ciertos caracteres que hacen que se coloquen en la parte superior de los directorios para que en el momento en el que el ransomware empiece a escanear nuestro sistema de archivos sea los primeros con los que se encuentre y por lo tanto comience su ataque por ellos.

En definitiva, cuando el ransomware está trabajando resulta más fácil y rápido de detectar. La empresa Cybereason ha investigado más de 40 tipos incluyendo los famosos Locky, Cryptowall, TeslaCrypt o el propio Cerber, para poder desarrollar esta herramienta que será muy útil para todos. La ejecución se realiza en segundo plano supervisando todos los archivos y carpetas en busca de actividad sospechosa, y en este caso bloqueará de forma inmediata cualquier proceso que modifique esos archivos o carpetas que está monitorizando.

Además de esta herramienta, desde Nethive también recomendamos a seguir una serie de consejos para evitar ataques de ransomware.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.