Un malware infecta a 700 millones de móviles Android

Expertos de seguridad han descubierto que 700.000 dispositivos móviles están afectados por malware debido a la puerta trasera BLUR1HD. El objetivo es obtener datos de los usuarios que utilizan sus teléfonos. Por lo que Kryptowire ha avisado de forma inmediata a Amazon, Google, BLU y Adups.

BLU es una marca china de bajo coste y relativamente popular y vende algunos de sus teléfonos en tiendas relevantes, como por ejemplo Amazon en España. Esta empresa ha sido una de las más afectadas por este malware.

Por el momento han sido 43 fabricantes afectados por este problema, entre los que se encuentra Lenovo y ZTE. Se trata de una de las mayores infecciones realizadas, dejando en evidencia a las compañías de móviles y tabletas y dando a entender que no son del todo seguras.

malware-texto

Recopilación de Información

La finalidad de la puerta trasera era enviar información de los usuarios a servidores en China. Cada 72 horas la amenaza se ponía en contacto con el servidor remoto ubicado en China para enviar la información recopilada. La información tenía que ver con los datos personales sobre la actividad del teléfono y del usuario e incluía el número de teléfono, datos de localización, contenido de los mensajes de texto, llamadas, lista de contactos, aplicaciones instaladas…

La compañía que está detrás del malware es Shanghai AdUps Technologies, que diseñó esta puerta trasera para ofrecérsela a fabricantes chinos con el objetivo de analizar el comportamiento de sus usuarios para fines publicitarios. El origen de esta amenaza tiene lugar hace menos de dos meses cuando compañías de seguridad alertaron sobre el software AdUps, pero que al principio pasó desapercibido.

Un listado bastante largo

Eran muchos los que confiaban en la utilización de este módulo software para completar la funcionalidad del firmware. El listado con los terminales afectados es el siguiente:

Aaron Electronics, Aeon Mobile, All Win Tech, Amoi Technology, Archos, AUX, Bird, BLU, Cellon, Coship Mobile, DEWAV Communication Group, DEXP Digital Experience, Eastaeon Technology, Electronic Technology Co., Gionee, GOSO, Hisense, Hongyu, Huaqin, Huawei, Huiye, Inventec Corporation, Konka Group Co, Lenovo, Logicom, Longcheer, Malata Mobile, Mediatek, Helio, Prestigio, Ragentek, RDA Micro, Reallytek, RUIO, Sanmu, Sprocomm, Tinno, Uniscope, VSUN, Water World Technology Co., Wind Communication, WingTech, Yifang Digital, Zhuhai Quanzhi y ZTE.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.