USB Type-C tendrá 9 posibles implementaciones

El nuevo estándar para la inter-conexión de dispositivos y periféricos, USB Type-C, que incorpora avances como un conector reversible ya está siendo implementado por los fabricantes pero, a diferencia de lo esperado, no todas las implementaciones serán capaces de utilizar todas las características de la última versión de la especificación USB.

En el apartado técnico, el nuevo estándar USB 3.1 aumentará la velocidad de la transferencia de datos hasta los 10Gb/s y cambiará su esquema de codificación a 128b/132b dejando atrás la codificación 8b/10b y siguiendo el camino que marcó PCI Express 3.0 y suponiendo aumentar la eficiencia de un 80% a un 97% (de cada 132 bytes, 128 bytes se utilizan para transmisión de datos).

usb-type-c

La recientemente publicada especificación de la que ya contamos todas las novedades anteriormente y que convertirán a USB 3.1 Type-C en el nuevo estándar, conservará según se establece, plena retro-compatibilidad con versiones anteriores de la norma manteniendo el nuevo conector reversible, pero esto originará que haya nueve implementaciones posibles de los puertos USB-C cada uno con diferentes funcionalidades.

Este nuevo conector USB Type-C podrá utilizar cualquier controlador de la norma USB 2.0, USB 3.0, USB 3.1 o Thunderbolt 3, lo que ahorrará tiempo y dinero a los fabricantes que no necesiten para sus dispositivos rediseñar los controladores, como es el caso de periféricos como teclados o ratones, que necesiten ahorrar energía y puedan permitirse utilizar un bus más lento.

De esta manera por ejemplo, los fabricantes podrán decidir dar soporte a DisplayPort a través del puesto USB Type-C permitiendo al dispositivo sacar vídeo a una pantalla externa, o podrán decidir habilitar USB Power Delivery, tecnología que permitirá transferir energía de un dispositivo a otro a través del puerto USB.

La confusión de los consumidores es evidente: comprar un dispositivo con conector USB Type-C, a parte de la comodidad de tener un conector reversible, no significará que la interfaz vaya a ser más rápida, te permita sacar vídeo desde el dispositivo, o cargar otros dispositivos, por ejemplo. Las especificaciones del terminal y, por ende, del controlador utilizado, serán las que marcarán las funcionalidades que podrán utilizarse o no.

Conectores USB Type-C

Actualmente la única implementación de la norma USB 3.1 Type-C que es compatible con todas las funcionalidades de la especificación es la basada en el controlador «Alpine Ridge» de Intel, que soporta también la tecnología Thunderbolt 3 con velocidades de 40GB/s. El fabricante de placas base, Gigabyte Technology, es por el momento el único que utiliza dicho controlador como parte del chipset Z170 de Intel.

Al igual que los controladores será diferentes, también habrá dos tipos de cable diferentes, partiendo del USB 3.1 Type-C que será ensamblado con 15 hilos, y el USB 2.0 Type-C que contendrá 5 hilos en su interior.

Cables diferentes USB Type-C

Las diferentes implementaciones permitirán fabricar dispositivos con USB Type-C de forma más barata y eficiente energéticamente y por ende, expandir en el mercado el conector, ganando tiempo para que los fabricantes rediseñen los controladores para que los nuevos dispositivos soporten todas las funcionalidades.

No obstante y como es de esperar, este movimiento generará una enorme confusión que hará que muchos consumidores potenciales tarden en decidir utilizar dispositivos con el nuevo conector.

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.