Crece en un 744% el malware para Mac en 2016

Una de las principales características de macOS, también conocida como MAC OS X, siempre ha sido su naturaleza como sistema operativo seguro, ya que no estaba expuesto ni a vulnerabilidades ni a otro tipo de amenazas informáticas como puede ser el malware. Como ya os hemos comentado en ocasiones anteriores, puede que siga siendo más seguro que Windows, pero ya no es invulnerable.

La empresa de seguridad McAfee ha publicado un informe donde muestra el crecimiento de malware para macOS durante todo el 2016, demostrando un aumento del malware del 744% con respecto al año anterior. Las amenazas como el ransomware y el malware móvil, son las que más aumentaron durante el 2016 en un 24%, con subidas del 88% y 99% respectivamente. Además de que se detectaron 176 nuevas ciberamenazas cada minuto en el cuarto trimestre de 2016.

Muchas de estas amenazas informáticas son adware, software publicitario muy molesto, pero que no supone una grave amenaza para los usuarios. La principal forma de infección se da a través de las macros de Office, técnica que ya no se utiliza en Windows, pero que ha aparecido en macOS.

malware texto

Comparativas

Si comparamos estos datos con los de Windows o Android, podemos ver que por un lado, tenemos las casi 500.000 amenazas informáticas para el sistema operativo de Apple, mientras que se han detectado más de 600 millones de nuevas amenazas para Windows, y para Android se han detectado más de 15 millones.

El problema es que muchas empresas y organizaciones no interpretan de forma correcta los datos sobre las amenazas de seguridad, y los sistemas de ciberdefensa están mal preparados para afrontar estos malware, por lo que los resultados muchas veces se alejan de la realidad.

Además, este crecimiento también es insignificante si se compara con los peligros del Internet de las Cosas. Con el paso del tiempo, cada vez más dispositivos de todo tipo se conectan a Internet, desde televisores hasta cámaras de vigilancia. Estos dispositivos suelen utilizar un sistema operativo propio con vulnerabilidades conocidas, por lo que los ciberdelincuentes las aprovechan para llevar a cabo sus ataques.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.