La red interna de Telefónica ha sido hackeada

Hace unas horas, los empleados de Telefónica han sido informados de que se encuentran sometidos a un ataque informático con ransomware, por lo que han recibido órdenes de dejar de trabajar y de apagar los ordenadores para evitar daños mayores.

Por el momento se desconoce el origen de la infección, pero fuentes cercanas a la compañía apuntan que se trata de un ataque con origen en China y que supuestamente está pidiendo un rescate en bitcoins para la devolución del robo de la información.

Telefónica text

Síntomas del ataque

El ataque ha afectado a múltiples equipos que han mostrado pantallazos azules y errores a causa de la desconexión de red, mientras que en otros mostraban rótulos e imágenes haciendo referencia al rescate.

Los colaboradores externos de la empresa que se conectan mediante la VPN también han recibido el aviso de apagar los ordenadores. La compañía ha comunicado a todos sus empleados que cuando se normalice la situación que recibirán un correo a través del móvil y que se informará en las entradas del edificio.

Según la información comunicada a los empleados, este ataque no afecta ni a los clientes de Telefónica ni a las redes de comunicaciones, ya que siguen pudiendo llamar y navegar por Internet con sus terminales, aunque el servicio de atención al cliente está funcionando con problemas.

Con respecto a los rumores que circulan por internet,  fuentes de las compañías BBVA, Vodafone, Inditex e Iberdrola han señalado que no han sufrido ningún ataque, por el momento.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.