Nuevo ataque de encriptación de fichero tipo ransomware.

Hoy nos han filtrado que en breve las empresas españolas van a sufrir ataques tipo ramsonware pero no como los de “siempre”.  Las técnicas se han depurado y no entran por el típico puerto de RDP  abierto sino usando otras técnicas llegando a cifrar las copia de seguridad por lo que o tenemos copia en la nube o hemos perdido todo. Los primeros en sufrir estos ataques no han podido pagar el rescate ya que les pedían 400.000€ en bitcoins. Nosotros aconsejamos siempre no pagar y tomar las medidas necesarias para que si sufrimos este ataque no perdamos datos.

Desde Nethive nos gustaría dar unos breves consejos que os pueden salvar en caso de ser victimas de un ataque.

Medidas preventivas a tomar:

  1. Firewall configurado, siempre hacemos hincapié en este apartado porque todos los días en las auditorias que hacemos nos encontramos firewall pero no siempre están configurados de manera correcta lo que se traduce en que no tenemos nada.
  2. Sistemas operativos actualizados y al día.Un sistema no mantenido es un riesgo de 100% de fallos. Mas info.
  3. Accesos cifrados VPN.
  4. NADA de software pirata, en esta vida nadie regala nada, si encontramos software pirata en la red con total seguridad este infectado y este esperando que un incauto se lo descargue y lo instale en la red de su empresa
  5. Ningún usuario con privilegios de administrador.
  6. Antivirus en cada puesto, no vale la excusa de “En ese puesto no se pone nadie”.
  7. Ley 3-2-1 de copias de datos. Ya hablabamos hace tiempo de esto. Mas info
  8. Y en servidores siempre nos vendrá bien que estén virtualizados con snapshot de cabina y un sistema de replicación para levantar la infraestructura en caso de caída.

CEO en Nethive Soluciones Informáticas, apasionado de los sistemas y un soñador con la idea de la relación honrada entre cliente y proveedor.

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.