¿Cómo aumentar la seguridad a través de Internet?

Hoy en día millones de personas llevan a cabo operaciones o compras a través de Internet. Está claro que el comercio electrónico ha experimentado una indudable expansión en España en los últimos años. Pero a pesar de esto, todavía son muchos usuarios los que dudan de la seguridad en  los medios de pago, así como la desconfianza que tienen depositada sobre los procesos de recepción y devolución de productos.

Métodos de preservar la seguridad

Es necesario e imprescindible asegurarnos de que la página web donde tengamos que introducir los datos bancarios sea segura, por lo que hay que comprobar que su dirección electrónica sea https://. Además, en la parte inferior derecha o izquierda del navegador tiene que aparecer un candado amarillo cerrado.

No se recomienda comprar de forma online si en la página web no se indican claramente los datos como identidad y dirección de la empresa vendedora, las características del producto o servicio, su precio y si está incluido el coste del transporte, la forma de pago, la modalidad de entrega e información sobre el documento de desistimiento.

Se deben especificar claramente las condiciones de entrega durante todo el proceso de compra.

seguridad

La tienda tiene que llevar a cabo el cumplimiento de la normativa de devolver las cantidades abonadas en el plazo máximo de catorce días naturales desde que se conoce el ejercicio de este derecho. Es muy práctico y seguro utilizar una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta bancaria sólo para pagos de Internet y donde poder hacer imposiciones por el importe exacto de las compras.

Asegurarnos de saber qué información nos ofrece la web sobre el uso que hará de nuestros datos personales.

No rellenar encuestas o formularios cuando se realice una compra online.

Ante cualquier problema, lo primero que hay que hacer es intentar resolverlo con el vendedor a través del servicio de atención al cliente. Si no se llega a un acuerdo, se puede denunciar en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

En las compras realizadas por Internet los productos o bienes adquiridos están protegidos por las mismas garantías que si se hubiesen comprado en una tienda física.

Desconfiar de aquello que ofrezca precios atractivos e irresistibles, ya que puede tratarse de un error o de un fraude. Si nos encontramos en esta situación, podemos salir de dudas buscando referencias del vendedor.

Además hay que guardar las copias de las condiciones de compra, características del producto, acuse de recibo del pedido y los resguardos de la operación o correos de la empresa como medida de seguridad.

Algunas ventajas

No hay duda de que Internet ofrece grandes ventajas como la comodidad de comprar durante las 24 horas del día los 365 días del año y en cualquier lugar del mundo, la oferta de una gran cantidad de productos con una amplia variedad y la comparación de todo tipo de artículos y sus precios.

Pero a pesar de esto, no está exenta de peligros ya que podemos encontrar a ciberdelincuentes dispuestos a intentar conseguir un beneficio económico atentando contra la seguridad de nuestros datos, por lo que hay que ser concienzudo y estricto a la hora de revisar los métodos ya expuestos.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

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