Cómo protegernos del ransomware

En el último año, el número de usuarios que han sido víctimas de un ataque de cifrado de datos se ha multiplicado por cinco. Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, el ransomware es un tipo de malware que secuestra los datos para después pedir un rescate a cambio de su devolución.

Los ataques por ransomware están a la orden del día y siguen creciendo con el paso del tiempo debido a que sólo se puede recuperar los datos o información cifrada a través del pago de una gran cantidad económica, al que acuden aquellas personas que están desesperadas y hace que el negocio de los delincuentes aumente.

Y es que cada día que pasa surgen nuevas variantes de ransomware con las que los cibercriminales quieren sacar beneficio, ya que sobre todo afectan a las empresas debido a que este tipo de software está cambiando constantemente y ofreciendo variantes de su código, lo cual dificulta su descubrimiento y eliminación.

ransomware - texto

Medidas de seguridad 

Hay varias empresas de seguridad que han puesto a disposición de los usuarios herramientas para la detención y eliminación de este tipo de malware. Sin embargo, como hemos dicho antes, el ransomware evoluciona muy rápido y prácticamente a diario van saliendo nuevas versiones que se esconden mucho mejor que sus antecesoras.

La mejor solución ante este tipo de amenazas es llevar a cabo una política preventiva, es decir, hacer copias de seguridad de manera frecuente para que en el caso de que secuestren la información, se tengan todos los archivos guardados en otro sitio y no haga falta recuperarlos ni pagar el rescate.

Tampoco se recomienda hacer una sincronización continua con la nube para evitar el ransomware. Muchas veces, la propia copia ya está infectada y por tanto es totalmente inútil volver a ella. Además, muchos servicios no guardan los archivos anteriores sino que escriben encima, lo que elimina cualquier opción de recuperación.

Lo mejor en estos casos es hacer lo menos cómodo para nosotros, pero lo que da más resultados. Es decir, ir haciendo copias de seguridad continuamente, para así tener en un sitio físico e independiente del ordenador todos nuestros archivos sanos.

Lógicamente, si hacemos estas copias de forma frecuente, correremos menos riesgo de perder muchos documentos e información valiosa para nosotros.

Además, para evitar fallos de seguridad, tenemos que mantener el sistema operativo actualizado.

Todo esto acompañado de la instalación de un buen antivirus también nos ayudará a garantizar la seguridad de nuestro PC.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.