El nuevo USB 3.1 y el conector Type-C será estándar los próximos años

El nuevo USB 3.1 Type-C ha sido anunciado recientemente como el nuevo estándar del mercado y sustituirá a la actual conexión microUSB que posiblemente utilice en su dispositivo móvil.

Aunque por el momento su expansión está siendo lenta y se espera que el ritmo de fabricación de dispositivos con esta nueva conexión crezca durante 2016, empresas como Apple con su nuevo Macbook de 12″, ASUS con su ordenador híbrido de la gama Transformer y Nokia con su tablet N1 han dado ya el paso incluyendo dicha conexión es sus nuevos dispositivos.

USB Type-C Macbook

El anterior estándar microUSB que fue presentado en el 2007 e implementado gracias a la obligación a los fabricantes mediante una regulación de la Unión Europea en 2011, se abandonará en favor a una serie de mejoras:

En primer lugar y una de las características más reseñables es que el nuevo USB Type-C será reversible. Algo similar a lo que Apple introdujo con su conector Lightning que facilitaba su conexión, no importando de que lado se insertase el conector en el dispositivo. El ancho de banda de la interfaz se eleva hasta los 10Gbps, es decir, unas 20 veces más que el antiguo estándar. La velocidad de carga de los dispositivos también será mayor pues la nueva conexión permitirá mayor potencia eléctrica. Una de las novedades más importantes, es la capacidad de transmitir no sólo datos, sino vídeo y audio permitiendo utilizar adaptadores que conviertan la conexión en HDMI o VGA.

La masificación de dispositivos con esta interfaz comenzará con la salida al mercado del nuevo sistema operativo móvil Android M, recientemente presentado y el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10 cuyo lanzamiento tendrá lugar el 29 de julio de 2015 tal como la compañía de Redmond anunció la semana pasada.

En el primer trimestre de 2016, tras el CES y el MWC, las dos ferias de tecnología más importantes a nivel mundial, estamos seguros de que los fabricantes tendrán preparados ya sus nuevos buques insignia que por supuesto incorporarán esta nueva interfaz.

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.