El ransomware Cerber ahora ataca bases de datos

En otras ocasiones hemos hablado de Cerber. Se trata de un ransomware que se infiltra en los ordenadores sin que los usuarios tengan conocimiento de ello y encripta los archivos más importantes. Este programa malintencionado normalmente bloquea archivos con las extensiones .jpg, .doc, .raw, .avi y añade la extensión .cerber. Y como todos los ransomware pide que la víctima pague un rescate en 7 días si quiere desbloquear sus archivos. La cantidad económica normalmente es 1,24 bitcoin lo que corresponde a más de 500 dólares.

Novedades

ransomware-cerberAdemás, ahora Cerber tiene como objetivo atacar las bases de datos tanto de empresas como de personas individuales cifrándolas para pedir también un pago a cambio de la devolución del archivo.

Este programa se propaga a los equipos a través de anuncios de publicidad maliciosa, por lo tanto no podemos esperar a que sólo podamos ser infectados a través de un email, phishing o similar.

El uso y la creación de este malware hacen ganar dinero a sus creadores. La empresa de seguridad de información Trustwave señaló que en 2015 el creador de un ransomware podría ganar hasta 84.000 dólares en un mes sólo vendiendo su creación a través de dark web. Estamos ante un tipo de amenaza que es un negocio muy lucrativo para aquellos que lo emplean, y más aún porque son muy difíciles de combatir y de dar con una solución para evitar estos ataques.

Consejos

Hoy en día, son muchas las amenazas informáticas que se encuentran en el mercado. Para ello se recomienda tener mucho ojo puesto en las bases de datos, sobre todo si sus procesos se detienen de forma abrupta, puesto que Cerber es lo primero que hace en caso de infección.

Hasta el momento, no hay ninguna solución, ni método para descifrar este ransomware de forma gratuita, por lo que es necesario llevar a cabo varias precauciones para protegernos como por ejemplo la realización frecuente de backups.

Además para evitar la infección sería conveniente seguir una serie de consejos como realizar copias de seguridad frecuentemente, aplicar parches, tener claro la importancia que tiene garantizar la seguridad de su ordenador…

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.