¿Está tu ordenador infectado por Malware?

Desde que existen los ordenadores y los sistemas operativos, nos hemos visto amenazados por diferentes tipos de malware. Los virus han sido distribuidos desde sus inicios a través de disquetes, hasta hoy día con la simple conexión a Internet.

Existe una amplia variedad de software malicioso y en función del estado de nuestro ordenador sabremos a qué tipo se refiere.

Pistas y soluciones

El ordenador funciona muy despacio:

Que un ordenador vaya lento, no siempre significa que hay un malware detrás, puede ser por una multitud de causas, como por ejemplo disponer de poco espacio en el disco duro, memoria RAM insuficiente o gran cantidad de aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo, entre otras. Por lo que para salir de dudas, lo más conveniente es llevar a cabo un análisis del sistema con un antivirus actualizado.

Todos los archivos que tenemos están cifrados

En este caso y con una gran mala suerte, hemos sido víctimas de un ransomware, es decir, de un tipo de malware que cifra todos los datos del usuario y pide un rescate, una gran cantidad de dinero a cambio de la clave para descifrar los archivos.

Dependiendo del caso, es posible recuperar o no los datos, en función de si se conoce alguna vulnerabilidad en ella o no. Por lo que la mejor opción de librarnos de esta infección es formateando todo el sistema y restaurando una copia de seguridad de todos nuestros datos. Se recomienda no ceder al chantaje.

 

3d white person. Antivirus metaphor. Knight fighting worm virus. 3d image. Isolated white background.

Iconos desconocidos en el escritorio

Si en nuestro escritorio aparecen iconos de programas que no hemos instalado manualmente, nos enfrentamos con que lo más probable es que se haya instalado en nuestro ordenador una PUP, o lo que es lo mismo, una aplicación no deseada. Son muy difíciles de detectar y eliminar.

Una de las razones por las que se suelen instalar, es por no leer ni marcar las opciones correctas al descargarnos aplicaciones con publicidad. Para eliminarlas debemos utilizar una aplicación que detecte las PUP, como por ejemplo, Malware bytes Anti-Malware.

Constantes fallos en el sistema

Algunas de las causas: aplicaciones que dejan de responder, posible error en el sistema operativo, pantallazos azules, ventanas de error

Si un sistema empieza a fallar, es muy complicado llevar a cabo una desinfección correcta, por lo que la solución más aconsejable es formatear el sistema para asegurarnos de eliminar el malware.

El navegador no funciona adecuadamente

El software malicioso hace que en vez de ir a la web que queremos, el navegador cargue una página totalmente diferente. Además otra posibilidad es que mientras navegamos por Internet nos aparezcan una gran cantidad de ventanas y anuncios de publicidad, incluso sin estar conectado a Internet. En este caso, un antivirus permitirá eliminar todas las amenazas y recuperar el funcionamiento original del sistema. Además también se recomienda eliminar el perfil del navegador y crear uno nuevo para que no quede escondida ninguna amenaza.

Recomendaciones

Nethive Soluciones Informáticas aconseja utilizar un buen antivirus que proteja nuestro ordenador y todo lo que éste contiene, y como ya os hemos dicho en alguna ocasión, desde nuestro punto de vista Sophos EndPoint es una de las mejores soluciones empresariales de antivirus y con el que obtendréis una seguridad garantizada.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.