Google veta el acceso a VirusTotal
- 11 mayo, 2016
- Actualidad, Seguridad
Google ha decidido cerrar sus puertas y no dejar el acceso a VirusTotal, debido a que algunas empresas se benefician de la información que ésta contiene sin contribuir con sus propios análisis.
Hace unos días los propietarios de star-ups centradas en el ámbito de la seguridad, se debieron de quedar de piedra ante la imposibilidad de acceder a la base de datos más grande de análisis de virus informáticos.
VirusTotal era hasta el momento un servicio gratuito muy utilizado puesto que sus funciones son llevar a cabo análisis de archivos, URLs sospechosas facilitando la detención de virus, gusanos, troyanos y todo tipo de malware.
Nació como un servicio colaborativo para promover el intercambio de información y de esa manera reforzar la seguridad en Internet.
Punto y final al gorroneo
Desde que fue creada en 2004 por Hispasec y propiedad de Google desde 2012, los profesionales de la seguridad la han utilizado para compartir información y ejemplos sobre nuevas clases de amenazas online, o eso es lo que se pretendía.
Debido a que esa colaboración no ha sido recíproca y se ha notado cierto abuso por parte de algunas empresas de seguridad, sobre todo las de creación más reciente, Google ha decidido incluir un nuevo apartado en la política de uso de VirusTotal, la cual obliga a las empresas que lo usen a integrar su propio sistema de detección de virus en la interfaz del servicio, eso si quieren recibir a cambio los resultados de los análisis que se envían a VirusTotal.
El estar vetado, puede traer fatales consecuencias como que los hackers encuentren más fácilmente puntos débiles y rompan las barreras de seguridad, accedan a la información y documentación de las empresas o realicen daños importantes en los sistemas operativos, entre otros.
¿Cómo deshacernos de un virus?
Darse cuenta de que se nos ha introducido un virus, es intuitivo, ya que se ralentiza el ordenador, se nos bloquea el acceso a Internet…
Podemos intentar solucionarlo de la siguiente manera:
- Desconecta la conexión a Internet.
- No abrir ningún fichero hasta que el virus haya desaparecido.
- Asegúrate de que tienes una copia de seguridad.
- Realiza un análisis del sistema.
- Intenta eliminar el virus.
Si sigues estos pasos y no consigues solventarlo y el equipo te sigue dando problemas, desde Nethive Soluciones Informáticas te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros.
CEO en Nethive Soluciones Informáticas, apasionado de los sistemas y un soñador con la idea de la relación honrada entre cliente y proveedor.
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En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.
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