Hackean 500 millones de cuentas de Yahoo!

Yahoo! reconoció ayer que a finales de 2014 sufrió un robo masivo de datos que ha afectado a 500 millones de cuentas de usuarios, uno de los mayores hackeos de la historia, superando en alcance al reciente de LinkedIn que llegó a afectar a 360 millones de perfiles y al anterior de MySpace, que llegó a 100 millones.

Después de su compra por Verizon por 4800 millones de dólares el pasado mes de agosto llegó a los medios de comunicación la noticia de que la corporación había sufrido el robo de datos masivo. Un hacker aseguraba haber robado las credenciales de más de 200 millones de cuentas y estaba vendiendo la base de datos en el mercado negro a un precio de 3 bitcoins, lo que son aproximadamente 1.600 euros.

yahoo-text

Investigaciones

Basándose en una investigación reciente, Yahoo! dice que puede confirmar que hace dos años un hacker se coló en su red y robó diversos datos de las cuentas de los usuarios como nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, número de teléfono, contraseña y en algunos casos, las preguntas de seguridad cifrada o sin cifrar y sus respuestas.

El comunicado emitido señala que la información robada no incluía las contraseñas no protegidas, los datos de la tarjeta de crédito o el número de cuenta bancaria.

Yahoo! asegura que están trabajando estrechamente con los servicios de seguridad de Estados Unidos, y con las autoridades policiales para intentar aclarar todos los puntos del robo de información y además señala que informarán de los avances que vayan realizando. Aunque la firma explica en su comunicado que no hay ninguna muestra de que el ataque y robo hayan sido patrocinados por un Estado, la agencia Reuters mantiene que esa es la principal sospecha y según las declaraciones de la empresa, el ataque viene del exterior y sostienen que está avalado por un gobierno.

La firma subraya que el intruso ya está fuera de los sistemas de Yahoo! y que se han tomado todas las medidas para asegurar de nuevo las cuentas pirateadas. Además añade que enviarán notificaciones por correo electrónico a los usuarios que hayan podido verse afectados para que puedan asegurar sus perfiles.

Medidas de prevención

Como medida de prevención, recomiendan modificar las contraseñas a todas las personas que no las hayan actualizado 2014. Además, señalan que han invalidado preguntas y respuestas de seguridad para evitar que se pueda acceder a las cuentas.

Si eres usuario del servicio y tienes alguna duda, puedes consultar la página que Yahoo! ha habilitado para sus consumidores en el siguiente enlace.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.