Las copias de seguridad: nuestras mejores aliadas

Como ya os hemos comentado anteriormente, es muy importante realizar copias de seguridad aunque en ocasiones nos pueda resultar un incordio, pero no somos conscientes de la importancia que esto tiene. Sólo nos damos cuenta cuando nuestro PC no funciona, nos entra un virus o nos da fallo el sistema operativo y los documentos están a salvo gracias al backup o copia de seguridad. La tecnología no es 100% fiable y no existe la posibilidad de predecir cuándo ocurrirá el desastre, así que más vale prevenir que curar.

Dónde guardar las copias de seguridad

La nube de copia de seguridad también conocida como copia de seguridad en línea, es una estrategia para copiar nuestros datos a un servidor en un centro de datos remoto de modo que se guarda toda la información en caso de fallo del equipo u otra catástrofe.

El servidor fuera del sitio puede ser alojado en una nube de propiedad, privada o puede ofrecida por un proveedor de servicios de nube pública que cobra al cliente una tarifa para el almacenamiento y el mantenimiento de la copia de seguridad.

Un almacenamiento local para copias de seguridad también puede ser un soporte óptica como un CD o DVD, una memoria USB de gran capacidad, un segundo disco duro en el ordenador o un disco duro externo.

 

Copia seguridad Nube

Cada cuánto tiempo hacer un backup

La frecuencia de copia de seguridad depende de cada usuario y de cómo utilice su ordenador o dispositivo móvil. Recomendamos hacer copias con mucha frecuencia, sobre todo en aquellos casos en los que se trabaje mucho con información.

 

 

Los sistemas de copia de seguridad en línea normalmente se ejecutan en un horario determinado por el nivel de servicio que el cliente haya comprado. Si el cliente tiene contratado copias de seguridad diarias, por ejemplo, la aplicación recoge, comprime y cifra las transferencias de datos a los servidores del proveedor de servicios cada 24 horas. Para reducir la cantidad de ancho de banda consumido y el tiempo que se tarda en transferir archivos, el proveedor de servicio sólo puede proporcionar copias de seguridad incrementales después de la copia de seguridad completa inicial.

 

Según sus necesidades

La copia de seguridad en la nube ha ganado popularidad con las pequeñas oficinas y usuarios domésticos debido a su conveniencia, ya que lo pueden ejecutar de forma automática sin intervención manual, puesto que los gastos de capital para el hardware adicional no son necesarios.

En la empresa, estos servicios son utilizados principalmente para archivar sólo los datos no críticos. La copia de seguridad tradicional es una mejor solución para los datos críticos porque hay límites físicos para la cantidad de datos que se pueden mover en una determinada cantidad de tiempo a través de una red, por lo que para grandes cantidades de datos o para entornos con conectividad de red limitada, las técnicas tradicionales de copia de seguridad son más apropiadas.  Aunque no es mala idea tener dos copias idénticas de los mismos datos guardadas en soportes diferentes, de esta forma la probabilidad de pérdida será aún menor.

CEO en Nethive Soluciones Informáticas, apasionado de los sistemas y un soñador con la idea de la relación honrada entre cliente y proveedor.

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.