Medidas de seguridad para dispositivos Android

En alguna ocasión os hemos hablado de malware maliciosos y virus que atacan a dispositivos que operan con Android y que afectan a la seguridad de nuestros datos e información, como son el Pawost y el Godless.

Por ello, la seguridad se ha convertido en los últimos años en un requisito imprescindible a la hora de elegir sistema operativo y Smartphone. El usuario se detiene más, busca información  y dedica más tiempo cuando va a realizar una compra.

Nociones de seguridad

El sistema operativo móvil ha experimentado un incremento en cuanto a seguridad se refiere. Se han ido actualizando las diferentes versiones, así como que han ido apareciendo nuevas aplicaciones que mejoran la privacidad del usuario.

seguridad -

Para mejorar la seguridad podemos seguir estos pasos:

Desbloqueo de pantalla

Es primordial contar con un sistema de bloqueo automático en la pantalla, ya sea un código pin, una contraseña o un patrón.

Protección para las aplicaciones

Si eres de los que dejan el móvil, es recomendable el uso de la aplicación AppLock, con la que podrás proteger cualquier aplicación con una contraseña o incluso bloquear algunos ajustes como la desactivación de Wi-fi o la desinstalación de aplicaciones con el objetivo de que queden inaccesibles.

Esta app permite además ocultar fotografías y vídeos creando una galería dentro de esta aplicación.

seguridad - texto

Contraseñas

Es muy importante elegir una buena contraseña para todas nuestras cuentas. Tiene que contener mayúsculas, minúsculas, números, signos de puntuación… con una extensión mínima de 8 caracteres, cuanto más larga sea, mucho mejor. Sin olvidarnos de utilizar diferentes contraseñas para cada cuenta.

Los principales ataques que se realizan para averiguar contraseñas son los llamados de fuerza bruta, es decir, mediante un software prueban combinaciones diferentes de todos los caracteres. Otro tipo de ataque son los de diccionario, donde prueban la utilización de palabras que están presentes en el diccionario.

Por lo que es necesario que utilicemos contraseñas seguras. Existen aplicaciones para guardar las contraseñas sin tener que memorizarlas, como por ejemplo puede ser 1Password.

Wifi

Conectarse a redes wifi que sean seguras, de las que conozcas su procedencia. Lo que se recomienda es conectarse a redes públicas sólo y exclusivamente cuando sea necesario, borrando después del uso el acceso automático.

Aplicaciones Seguras

Descargas de aplicaciones que aporten un extra de seguridad, ya sea porque use un algoritmo de cifrado o por cualquier otra opción.

Cifrado de datos

Desde hace ya algún tiempo, los dispositivos de Android permiten cifrar los datos del disco, algo que es irreversible y que puede ralentizar tu terminal, pero a su vez aumenta la seguridad del sistema operativo.

Antivirus

No es necesaria la instalación de un antivirus en un sistema operativo Android,  ya que ralentiza el móvil y la mayor parte del tiempo no realiza ningún tipo de limpieza.

Lo que hay que llevar a cabo es un control de los sitios a los que accedes, las aplicaciones que instalas y realizar descargas de archivos en sitios fiables.

Es recomendable utilizar el antivirus para analizar y eliminar los archivos infectados cuando ya sabes que tu smartphone está infectado o funciona más lento de lo normal.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.