Millones de nas y cabinas Qnap afectador por criptolocker.

El malware de robo de datos QSnatch infectó más de 62.000 dispositivos NAS QNAP

Los gobiernos del Reino Unido y de los Estados Unidos han emitido otra alerta conjunta de ciberseguridad, esta vez advirtiendo a las organizaciones acerca de una cepa de malware dirigida a los dispositivos de almacenamiento conectados a la red (NAS) de QNAP.

Hasta mediados del pasado mes de junio, el malware QSnatch (alias «Derek») había infectado 62.000 dispositivos en todo el mundo, incluyendo 3.900 en el Reino Unido y 7.600 en los EE.UU., según la alerta del Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) de GCHQ y la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional.

Este es el resultado de dos campañas, una que va desde 2014 hasta mediados de 2017 y la otra que comienza a finales de 2018.

«Aunque actualmente se desconocen las identidades y objetivos de los ciber-actores maliciosos que utilizan QSnatch, el malware es relativamente sofisticado y demuestran una conciencia de seguridad operacional».

«El vector de la infección no ha sido identificado, pero parece que QSnatch se inyecta en el firmware del dispositivo durante la etapa de infección, con el código malicioso ejecutándose posteriormente dentro del dispositivo, comprometiéndolo. El atacante utiliza entonces un algoritmo de generación de dominio (DGA) para establecer un canal de mando y control (C2) que genera periódicamente múltiples nombres de dominio para su uso en las comunicaciones C2».

La alerta se centra en la última versión, utilizada en la campaña más reciente. Esta nueva versión de QSnatch viene con una amplia y mejorada serie de características que incluyen la funcionalidad de módulos como:

  • Logger de contraseñas: Instala una versión falsa de la página de inicio de sesión del administrador del dispositivo, registrando las autenticaciones y enviándoselas posteriormente a la página de inicio de sesión legítima.
  • Scraper de credenciales.
  • Backdoor SSH: Permite al atacante ejecutar código arbitrario en un dispositivo.
  • Exfiltración: Cuando se ejecuta, QSnatch roba una lista predeterminada de archivos, que incluye configuraciones del sistema y archivos de registro. Estos son encriptados y enviados a su infraestructura a través de HTTPS.
  • Funcionalidad de Webshell para acceso remoto

Se dice que logra la persistencia modificando el archivo del host del sistema para redirigir los nombres de dominio a versiones desactualizadas con el fin de evitar que las actualizaciones se instalen en el propio dispositivo NAS.

Las dos agencias han instado a las organizaciones a que se aseguren de que sus dispositivos no han sido comprometidos previamente y, si es así, ejecuten un restablecimiento completo de fábrica en el dispositivo antes de realizar la actualización del firmware. También se recomienda seguir los consejos de seguridad de QNAP para prevenir la infección siguiendo los pasos que se enumeran aquí.

«Una vez que un dispositivo ha sido infectado, se ha sabido que los atacantes hacen imposible que los administradores ejecuten con éxito las actualizaciones de firmware necesarias. Esto hace que sea extremadamente importante para las organizaciones asegurarse de que sus dispositivos no han sido comprometidos previamente. […]

[…] Las organizaciones que aún ejecutan una versión vulnerable deben realizar un restablecimiento completo de fábrica en el dispositivo antes de completar la actualización del firmware para asegurarse de que el dispositivo no quede vulnerable.»

Alerta

De las infecciones actuales, el 46% de los dispositivos se encuentran en Europa Occidental, mientras que el 15% son norteamericanos.

CISA, NCSC

Más información:
Alerta de National Cyber Awareness System
https://us-cert.cisa.gov/ncas/alerts/aa20-209a

Documento NCSC / CISA
https://www.ncsc.gov.uk/files/NCSC%20CISA%20Alert%20-QNAP%20NAS%20Devices.pdf

Infosecurity Magazine
https://www.infosecurity-magazine.com/news/ukus-governments-warn-of-qnap-nas/

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.