“No More Ransom” un portal anti ransomware

Todas las semanas hacemos referencia a los ransomware,  ya que son el tipo de malware más peligroso de los últimos tiempos. Como sabéis, este malware ataca directamente a los datos de los usuarios, los cifra con un cifrado asimétrico y después pide el pago de un rescate a cambio de la clave privada necesaria para recuperar estos datos.

Tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad de los diferentes países del mundo como las empresas de seguridad trabajan sin descanso para dar con una solución y encontrar la forma de acabar con esta amenaza o por lo menos mitigarla al máximo y facilitar en todo lo posible la recuperación gratuita de los datos a las víctimas.

No More Ransom es un portal creado por la Europol junto a Intel y Kaspersky que tiene por objetivo facilitar el acceso a toda la información relacionada con el ransomware, así como a las diferentes formas de protegerse de él. Además, este portal recopila la mayor parte de las herramientas de recuperación gratuitas de manera que las víctimas de este malware puedan recuperar los datos sin tener que pagar a los piratas.

Características

Este portal está pensado para que los usuarios puedan encontrar fácilmente toda la información que necesitan y las herramientas para recuperar los datos. Lo primero que veremos en la parte central de la web es un mensaje donde nos pregunta si necesitamos ayuda para recuperar los datos sin pagar.

Ransomware - texto

Si no necesitamos ayuda, la web nos redirigirá a una entrada donde nos explican las principales medidas de protección contra este tipo de malware, sin embargo, en caso de necesitarla, se nos redirigirá a la sección de descargas, donde encontraremos una serie de herramientas específicas de recuperación de datos como son:

  • CoinVault.
  • RannohDecryptor (compatible con Rannoh, AutoIt, Fury, Crybola, Cryakl y CryptXXX).
  • RakhniDecryptor (compatible con Rakhni, Agent.iih, Aura, Autoit, Pletor, Rotor, Lamer, Lortok, Cryptokluchen, Democry y Bitman).
  • ShadeDecryptor.

Además, la web nos indica cuales son los ransomware más buscados actualmente, siendo estos a día de hoy Locky, Cryptolocker, Teslacrypt, Torrentlocker, Padcrypt, Fakben, Petya, CTB-Locker y Cryptowall.

Identificación de la amenaza

Si no sabemos qué variante de ransomware nos ha infectado, la web No More Ransom ofrece un sencillo asistente a través del cual, enviando dos archivos cifrados o la nota de rescate será capaz de identificar de qué amenaza se trata y nos podrá guiar mejor en el proceso de recuperación de los datos.

Denuncia

Es conveniente informar a la policía sobre el ransomware puesto que se puede ayudar a las autoridades a tener una visión global sobre la amenaza. La página web “No more Ransom” ofrece a las víctimas la posibilidad de denunciar el crimen.

Si eres una víctima del ransomware no pagues el rescate, no hay ningún tipo de garantía de que se recupere la información tras el pago. Además cuando pagas, estás apoyando y financiando el negocio de los cibercriminales.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.