Nueva oleada de ataques informaticos, virus, ramsonware y demas fauna.

¿Debo preocuparme?

La respuesta es si. Si eres técnicos de sistemas, administrador , técnico de seguridad o incluso si no lo eres pero te preocupan los datos de tu empresa deberías leer este articulo y aplicar las medidas que aquí expondremos.

Todos sabemos que los virus , troyanos, rootkit y cualquier “ser viviente y maligno” que afecte a mi sistema debe ser vigilado.

Antes de nada debemos conocer a nuestro enemigo.

Emotet nace como virus bancario con  el objetico de robar credenciales bancarias, se queda dormido mientras su inocente usuario se identifica en su portal bancario, en ese momento sus credenciales ya no las conoce solo el y tener por seguro que las usarán para extraer todo lo que puedan de las cuentas.

Las ultimas versiones consiguen obtener acceso al correo e incluso enviar correos indicando pagos a otros números de cuentas. Es posible que a partir de aquí tu pc forme parte de una red botnet.

¿Cómo debo protegerme?

Hemos realizado una lista de medidas que a nuestra opinión son interesantes cumplir:

  1. Antivirus de verdad actualizados, las versiones FREE no suelen ser las mejores por lo que recomendamos irnos a soluciones profesionales que nos den seguridad y soporte si tengo algún problema.
  2. Sistema Operativo Actualizado.
  3. Copia local y en la nube. Sin finalmente nos entra al menos tengamos todos guardado.
  4. No abrir mails de desconocidos y sospechar cuando un cliente o proveedor me notifica un cambio de numero de cuenta por mail, siempre es recomendable llamarle por teléfono para asegurarnos.

¿Que hacer si me infectan?

En el caso de ser infectados y atendiendo a la ley debemos notificar a la Agencia de Proteccion de Datos nuestra brecha de seguridad. https://www.aepd.es/

Articulos parecidos:

Nuevo ataque de encriptación de fichero tipo ransomware.

Si quieres mas información o te ha pasado nos puedes contactar en [email protected] donde un experto en seguridad se pondrá en contacto contigo.

CEO en Nethive Soluciones Informáticas, apasionado de los sistemas y un soñador con la idea de la relación honrada entre cliente y proveedor.

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.