Pawost, el malware que hace llamadas y envía SMS

En otras ocasiones hemos hablado de malware y de los tipos de programas malintencionados que existen que intentan hacerse con el control de nuestro ordenador.

Pues bien, hoy es el turno del malware denominado Pawost que ha sido recién descubierto. Se trata de un malware realmente malicioso en Android que se encarga de realizar llamadas sin que nos demos cuenta. Es un troyano que parece usar el nombre en código Android/Trojan.Pawost.

Es muy peligro puesto que tu móvil podría empezar a realizar llamadas sin ser conscientes de ello, y no sólo eso, sino que también es capaz de robar información personal del Smartphone y enviar y bloquear SMS entrantes.

¿Tienes el malware?

Sabrán si tienes este malware porque tendría que aparecer un icono de Google Talk en las notificaciones del móvil. Si tienes está aplicación lo mejor es que la desinstales de manera inmediata.

Llamadas telefónicas

Esta amenaza empieza a actuar en nuestro Smartphone y una vez que los usuarios lo instalen. Si no nos damos cuenta de tener el malware la app empezará a realizar llamadas a números desconocidos mediante Google Talk. Todo esto sin que te enteres, ya que la pantalla del móvil se mantiene en todo momento apagada debido a una señal en el código para que se lleve a cabo de esta manera.

Las llamadas se realizan a números extraños de China que siguen una secuencia estilo 1-259. Y es aquí donde podría estar el gran negocio de este malware, puesto que esas llamadas internacionales tienen recargos y precios especiales que la víctima tendrá la obligación que pagar.

malware - texto

Además, envía SMS y roba información

No sólo realiza llamadas sin consentimiento, sino que también envía SMS, bloquea SMS entrantes y además puede recoger datos privados del usuario.

Por lo que es muy conveniente comprobar en nuestro teléfono móvil si tenemos o no el icono que hemos mencionado antes y en caso afirmativo proceder a la eliminación de esta aplicación lo antes posible, para prevenir ser víctimas de esta amenaza.

Estamos frente a uno de los malware más graves del momento que tiene por finalidad ganar dinero a través de programas de afiliación.

Los expertos de seguridad ya están buscando soluciones, pero hasta entonces hay que tener cuidado con todo lo que instalas si no quieres ser el siguiente.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.