ReadyBoost, acelerar Windows utilizando un USB

Muchas de las tecnologías que constantemente se desarrollan y añaden a los sistemas operativos modernos no siempre obtienen toda la atención que requieren. Hoy os queremos hablar de ReadyBoost, una tecnología de Microsoft que utiliza memorias USB que, por su composición sin piezas móviles como los discos duros comunes, poseen velocidades más altas y tiempos de respuesta muy inferiores y, por ello, son ideales para utilizarlos para ciertos tipos de operaciones.

¿Qué es ReadyBoost?

ReadyBoost es una tecnología de Microsoft que ha pasado más desapercibidas a lo largo de los años. ReadyBoost promete aumentar el rendimiento del equipo creando una memoria caché en un dispositivo de almacenamiento flash, como un pendrive o una tarjeta SD.

La idea básica es la siguiente: añadir al equipo una memoria intermedia entre la memoria RAM (muy rápida) y el disco duro (muy lento) aprovechando el equilibrio entre la velocidad y el bajo costo de las unidades de almacenamiento extraíble.

Windows ReadyBoost

Cómo activar ReadyBoost

La tecnología ReadyBoost de Microsoft viene incluída en los sistemas operativos Windows Vista y superior (Windows 7, Windows 8 y el futuro Windows 10, que verá la luz en pocos meses).

Para activar ReadyBoost debemos insertar en nuestro equipo una memoria USB en un puerto USB 2.0 o USB 3.0. Una vez detectado por el sistema opearativo, accedemos al explorador de archivos de Windows y pulsamos con el botón secundario sobre el dispositivo extraíble que acabamos de introducir y nos dirigimos a “Propiedades” y, una vez en la ventana de propiedades del dispositivo, nos dirigimos a la pestaña ReadyBoost.

Podemos configurar ReadyBoost para que utilice el dispositivo de dos formas: dedicándolo únicamente a esta tarea de tal forma que ocupe el 100% de capacidad del dispositivo para ser usada como caché, o definiéndole un espacio reservado para esta tarea, pudiendo seguir usando el dispositivo para almacenar información además de la caché de ReadyBoost.

Además, a partir de Windows 7, Microsoft introdujo la posibilidad de utilizar ReadyBoost con hasta 12 dispositivos USB de forma sinmultánea, con un máximo de 256GB de almacenamiento y hasta 32GB por cada dispositivo.

Conclusiones

Siendo las memorias USB tan asequibles en la actualidad, sacrificar una para utilizarla con ReadyBoost puede ser una idea bastante inteligente. El rendimiento que nos ofrece ReadyBoost no es comparable a un aumento de la memoria RAM del equipo (lo cual recomendamos siempre que sea posible) pero dedicar una memoria USB y conectarla cuando vayamos a utilizar programas pesados (de edición de fotografía o vídeo, por ejemplo) si es una opción a tener en cuenta en equipos de bajas prestaciones como netbooks u ordenadores antiguos.

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.