Troyano bancario propagándose suplantando a Movistar

Durante lo que va de año, decenas de variantes de software malicioso está propagándose utilizando el email como método de distribución. El famoso crypt0l0cker del que ya os hemos hablado sigue haciendo estragos suplantando un email de Correos y otros incluso han tenido que ser detenidos por sus propios autores debido al insano alcance que estaban alcanzando.

Tal como nuestros compañeros de Ontinet publican, una nueva oleada de malware se propaga en España suplantando esta vez a Movistar, la compañía de telecomunicaciones.

El email en cuestión a diferencia de otras campañas anteriores está redactado en perfecto castellano, sin faltas de ortografía e incluso con los acentos y signos de puntuación correctos, lo que quiere decir que el objetivo del ataque es claro y está orientado exclusivamente a territorio español. En el correo electrónico nos encontramos con un supuesto aviso de que nuestra factura del mes de junio está disponible.

malware-movistar-factura

El malware que se distribuye en este caso no es una variante de ransomware sino un troyano bancario, cuyo fin es robar nuestras credenciales de banca online, contraseñas, tarjetas de crédito, números PIN, etc… para realizar operaciones fraudulentas con ellas.

Adjunto en el correo electrónico se encuentra un fichero que enmascarado como una factura PDF realmente oculta un ejecutable con el troyano en cuestión.

Debemos advertir de dicha amenaza a empleados y compañeros para evitar la propagación de la amenaza, instando a eliminar el correo al recibirlo y comprobar que tenemos una solución de seguridad robusta y actualizada. En caso de haber ejecutado el fichero adjunto y sospechar de estar infectado, es importante que se contacte con el soporte técnico de la empresa lo antes posible.

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.