Una nueva amenaza para Android: HummingBad

En las últimas semanas os hemos hablado de algunos malware que suponen una gran amenaza ya que atacan a sistemas operativos Android, como por ejemplo Godless.

A día de hoy siguen surgiendo diferentes tipos de malware que están causando grandes daños y se están expandiendo de una forma muy rápida y eficaz. En todos estos casos, el malware se encarga de conseguir los permisos de usuario e instalar aplicaciones para el beneficio del ciberdelincuente.

Ejemplos

Godless, como ya sabéis se encarga de espiar y de obtener información de los usuarios con la intención de venderla a empresas de publicidad, suplantar identidades o incluso coaccionar a las víctimas.

Otro tipo de amenaza es Hummer que está diseñada para generar anuncios que aparecen en los terminales para obtener beneficios al pulsar sobre ellos.

HummingBad la mayor amenaza para nuestros teléfonos

HummingBad es el encargado de instalar aplicaciones peligrosas y complementos que generan ingresos publicitarios fraudulentos con fines maliciosos para nuestros teléfonos y todo ello sin que nosotros tengamos constancia de ello. Se estima que están reportando un beneficio de unos 300000 dólares aproximadamente al mes por cada millón de dispositivos infectados.

Las diferentes aplicaciones y plugins que instala esta amenaza, muestran más de 20 millones de anuncios al día y registran un 12,5% de pulsaciones sobre ellos. Se cree que el conglomerado chino Yingmob, inmerso en el mundo de la publicidad y marketing, es el que está detrás de este malware.

amenaza - texto

La compañía de seguridad Check Point Software Technologies, el mayor proveedor especializado en seguridad a nivel mundial ha realizado un seguimiento durante varios meses sobre esa empresa maliciosa, detectando y registrando una gran cantidad de dispositivos infectados por sus herramientas. Lo más preocupante de lo que ha desvelado Check Point sobre este malware es que su desarrollo se lleva a cabo en una estructura empresarial perfectamente legal dentro de china, ya que Yingmob opera como una empresa de análisis y está compuesta de 25 empleados que trabajan en grupos independientes para crear código malicioso en HummingBad.

Recomendaciones

Para todos aquellos usuarios que han sido afectados, lo más aconsejable es realizar una restauración de fábrica del terminal.

Es muy importante protegerse ante este tipo de amenazas y seguir las medidas de seguridad que para garantizar una correcta seguridad.

Crear códigos de desbloqueo de la pantalla.

Protección para las aplicaciones.

Crear contraseñas seguras.

Usar un buen antivirus.

Community Manager y apasionada de las redes sociales

 

Acerca de

Nethive es una consultora tecnológica independiente especializada en la prestación de servicios informáticos con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

En este blog nuestros técnicos publican información relevante sobre la industria tecnológica internacional, imprescindible para conocer, por ejemplo, ciberataques y riesgos que puedan comprometer la seguridad de su empresa.

Solicitar presupuesto sin compromiso

Ofrecemos servicios informáticos que ayudarán a su empresa a ser más eficiente, efectiva y competitiva. Si cree que podríamos encajar en sus necesidades, deje que nos pongamos en contacto.